Bumblebee para NVIDIA Optimus

Bumblebee para NVIDIA Optimus

Introducción

Nvidia Optimus son probablemente las mejores tarjetas de video actualmente soportados por Linux. Ellos proporcionan tanto una excelente aceleración gráfica y un ahorro de energía extrema, lo que se necesita. Ambas características son proporcionadas por abejorro.

Algunos equipo puede necesitar algunos ajustes antes de la instalación del abejorro. Ver Dos tipos de BIOS sección.

instalación abejorro es un proceso simple y directo. Ver Instalación sección.

Though the guide speaks about an "installation", se ha aplicado con éxito varias veces para reparar configuraciones abejorro rotos. Se puede utilizar ya sea como una instalación o como una reparación de cómo hacerlo. Si abejorro ya está instalado pero no está seguro acerca de su estado, basta con aplicar la guía. No se pierde nada al sistema en modo alguno.

función de ahorro de energía del abejorro no puede estar presente en versiones actuales Arco / antergos. Ver Falta el apagado sección.

La guía se puede usar para instalar abejorro en otras distribuciones, que el uso de repositorios de Arch Linux sin modificar, me gusta Apricity OS, Linux arquitecto (interrumpido, pero aún disponible), En cualquier lugar arquear, Bluestar Linux, puente de Linux, feliz. Y, obviamente, en nativa arch Linux sí mismo.

Esta es la segunda, edición actualizada del artículo. La 1ª edición, no está disponible en el Wiki, fue visitado 12000+ veces.

¿Tengo una tarjeta de Optimus?

Lo primero es lo primero. Un extracto de Proyecto abejorro wiki Solución De Problemas sección:

"Solamente ordenadores portátiles tienen este tipo de tarjeta de nVidia Optimus, por lo que este proyecto no se aplicará a los equipos de escritorio (por ahora). Tarjetas de la 4xxM y más reciente serie están habilitados para Optimus. La METRO stands for "Mobile". Pero tener una tarjeta 4xxM no es suficiente para estar seguro de que usted está teniendo un portátil Optimus. También debe haber un controlador de vídeo integrado en el procesador. Para comprobar que, ejecutar este comando en un terminal:

lspci -vnn | grep '\''[030[02]\]'

Si se da salida a dos líneas, entonces es muy probable que tenga un ordenador portátil Optimus. Más..."

...este artículo no es de ayuda para la tarjeta.

En NVIDIA Optimus dos líneas de salida se ven como:

00: 02.0 VGA compatible controller [0300]: Intel Corporation Haswell-ULT controlador de gráficos integrado [8086: 0A16] (rev 09) (Prog-si 00 [Controlador VGA])

y

01: 00,0 controlador 3D [0302]: NVIDIA Corporation GK107M [GeForce GT 750M] [10de: 0fe4] (rev ff) (prog-si ff)

La primera línea comienza con 00: 02.0. Corresponde a la GPU de Intel.

La segunda línea comienza con 01: 00.0. Corresponde a la GPU de Nvidia.

Su Intel y Nvidia marca y modelo, obviamente, será diferente de este ejemplo.

Tome nota de su modelo de nVidia porque la versión del controlador de instalar dependerá de ello (véase la sección, ¿Tengo heredado o hardware actual?).

Dos tipos de BIOS

Para el propósito de esta guía vamos a distinguir dos tipos de BIOS:

  1. BIOS no controla tarjeta de video y no lo menciona
  2. BIOS trata de controlar las tarjetas de vídeo integradas y / o discretas

 

1Tipo st BIOS es el más amigable abejorro. No se requiere entrar en la utilidad de configuración del BIOS, para configurar o cambiar algo en el BIOS. Sólo arrancar el equipo normalmente y, si es posible, asegúrese de que se ejecuta en controlador de vídeo xf86-video-intel. Debe ser lo que por defecto. se requiere nada más.

2ND Tipo de BIOS es menos abejorro con niños. Se requiere entrar en la utilidad de configuración del BIOS y hacer algunos ajustes en su interior. Antes y después de la instalación del abejorro. Todos los cambios de BIOS se encuentran en la guía se refieren sólo al segundo tipo de BIOS. Asegúrese de que el equipo funciona con xf86-video-intel.

Brevemente. abejorro en la instalación:

  1. 1Tipo st BIOS no requiere ningún cambio en la configuración del BIOS
  2. 2nd tipo de BIOS puede requerir algunos cambios en la configuración del BIOS antes y después de la instalación Bmb

¿Tengo heredado o hardware actual?

Si el hardware es más 4 o 5 años, usted tendrá que comprobar si es compatible con la versión actual de los drivers de nVidia.

En el momento de escribir (26, octubre, 2016), la versión actual del controlador de nVidia es 370.xx y la GPU más antiguo que cubre baja a la 400 Serie móvil y de escritorio. Esta enlazar proporciona más información; haga clic en la ficha hardware soportado: http://www.nvidia.com/download/driverResults.aspx/108586/en-us. Obviamente, esto es muy sensible al tiempo y, como en este artículo las edades, esta versión del controlador y la lista de hardware soportado cambiarán.

Los conductores 340.xx proporcionan soporte para el hardware legado a la Geforce 8800 la serie (que es 2 pueblo delante de la GTX 100 series): http://www.nvidia.com/download/driverResults.aspx/77525/en-us (de nuevo, seleccione la lista de hardware soportado para comprobar si el dispositivo es de allí).

Los controladores de hardware 304.xx apoya aún más antigua.

Instalación

Desactivar y retirar Nouveau

controlador de vídeo Nouveau causa muchos problemas en NVIDIA Optimus tarjetas. sistema que no arranca, se bloquea durante el arranque, un sistema que se inicia en la pantalla en negro que no responde con un cursor parpadeante texto en blanco en la esquina superior izquierda, Cnchi y se congela LiveDE son sólo unos pocos de los efectos Nouveau.

Si no experimenta alguno de estos problemas, puede saltarse esta sección. De otra manera, seguir leyendo en.

La mejor opción es eliminar por completo Nouveau. No es necesario si tiene previsto instalar abejorro con controlador de video NVIDIA patentada.

Se necesitan tres pasos para eliminar Nouveau.

1. Desactivarlo durante un inicio de Livemedia, para poder comenzar con LiveDE Cnchi y completar la instalación

2. Desactivarlo en el primer arranque del sistema instalado, para poder llegar a la DE gráfica

3. desinstalación físico del paquete del controlador de vídeo con Nuoveau en el primer arranque; el sistema utilizará GPU de Intel en los arranques posteriores hasta que la instalación del abejorro

Pasos en detalles.

1. Use la opción de menú de arranque por defecto Livemedia. Editar la línea de arranque y añadir a la misma el siguiente parámetro:

modprobe.blacklist = nouveau

Continuará iniciándose normalmente.

Hay otras maneras de desactivar Nouveau en el arranque. Esta funciona en la mayoría de los casos.

2. Desactivar Nouveau en el primer arranque del sistema instalado, exactamente de la misma manera como en el paso anterior.

3. Una vez que haya alcanzado la DE gráfica, abrir el terminal y ejecutar el siguiente comando, para eliminar por completo Nouveau:

sudo pacman Rc xf86-video-nouveau

Instalar antergos sin drivers de Nvidia

Haciendo una instalación nueva antergos, asegurate que no instalar los controladores de Nvidia de propiedad. La opción instala controladores para single-GPU, tarjetas de vídeo no híbridos, con la única GPU NVIDIA. No instala controladores para doble GPU, tarjetas de vídeo híbridos con NVIDIA e Intel GPU.

Deja instalador de controladores gráficos (Propietario) cambiar en el valor por defecto APAGADO posición. Simplemente no lo toque. antergos-dont-install-nvidia De no hacerlo, dará lugar a sistema de NVIDIA Optimus que no arranca.

desactivar Optimus, 2nd escriba solamente BIOS

Los propietarios de la 1ª BIOS tipo pueden saltarse esta sección.

Después de que la instalación se ha completado el reinicio del sistema, y entrar en la utilidad de configuración del BIOS. La mayoría de las tarjetas de Nvidia Optimus correr al lado gráficos integrados de Intel. Encuentra la configuración de pantalla, and select "Intel Integrated", o algo similar - Sólo asegúrese de que Optimus y discreta no están habilitadas. También, asegurarse de que el ajuste por debajo de ella, "Detection by OS" setting is disabled. Después de este paso se ha completado, es posible que reinicie, e introduzca su nueva instalación de antergos.

Habilitar [Multilib] repo

El repo ya está activado de forma predeterminada en los últimos comunicados de antergos. Si instala el nativo de Linux del arco, Arquitecto, Puente, otros sistemas que utilizan repositorios de Arch no modificados, a continuación, editar el /etc / pacman.conf presentar y elimine el repositorio.

Totalmente actualizar el sistema

yogur -Syyua

Instalar abejorro (controladores de hardware actuales)

sudo pacman -S lib32-nvidia-utils lib32-VirtualGL nvidia-settings xf86-video-intel nvidia abejorro mesa bbswitch

Instalar abejorro (conductores de legado 340.xx)

sudo pacman -S abejorro mesa xf86-video-intel nvidia-340xx nvidia-340xx-utils lib32-nvidia-340xx-utils bbswitch lib32-VirtualGL

Instalar abejorro (conductores de legado 304.xx)

sudo pacman -S abejorro mesa xf86-video-intel nvidia-304xx nvidia-304xx-utils lib32-nvidia-304xx-utils bbswitch lib32-VirtualGL

Conectarse a abejorro grupo

Cualquier usuario que se supone que el uso del abejorro hay que añadir a este grupo. El usuario también debe ser miembro de la vídeo grupo - por lo general es lo que por defecto, pero no siempre.

sudo gpasswd -a $ abejorro USUARIO
sudo gpasswd -a $ vídeo USUARIO

Habilitar el servicio de bumblebeed

Nótese la final re (De demonio) letra en el nombre del servicio. El paso se puede omitir si se ejecutará el siguiente paso.

sudo systemctl permiten bumblebeed.service
 

Instalar parche de energía ahorro

Sólo si es necesario. El parche se describe en detalles a continuación.

El paquete se encuentra en:

abejorro-3.2.1-11-x86_64.pkg.tar.xz

sudo pacman -U /path/to/package/bumblebee-3.2.1-11-x86_64.pkg.tar.xz

Con el paquete instalado, pacman emitirá el aviso en las actualizaciones posteriores. Se puede omitir con seguridad:

advertencia: abejorro: local (3.2.1-11) es más reciente que la comunidad (3.2.1-10)

Reiniciar el sistema

sudo shutdown -r now

Habilitar Optimus, 2nd escriba solamente BIOS

Los propietarios de la 1ª BIOS tipo pueden saltarse esta sección.

Arranque el ordenador, una vez mas, entrar en la configuración de su utilidad BIOS. Find the Display configuration and change it from "integrated graphics" to "Optimus". Leave the "Detected by OS" in the "Disabled" position.

Falta el apagado

Editar 2016.07: En algún lugar de 2016.06 el problema ha sido resuelto aguas arriba. Si instala después de esta fecha, más probablemente el problema no estará presente. Comprobarlo con el ensayo descrito aquí. No hay necesidad de instalar el parche.

La mayor parte del tiempo NVIDIA Optimus tarjetas se ejecutan en la GPU Intel. Esto se hace para ahorrar energía. Nvidia GPU se usa sólo cuando así se indique expresamente a hacerlo - mediante la colocación de la optirun comando delante del nombre del programa. Cuando optirun salidas que debe cambiar inmediatamente Nvidia GPU fuera y girar de nuevo a la GPU Intel. Esto no sucede recientemente. Nvidia no se desconecta. El sistema continúa funcionando en Nvidia.

No hay ahorro de energía, equipo se sobrecalienta, ventiladores de refrigeración están constantemente girando a velocidad máxima. Tecnicamente hablando, el problema está causado por el hecho de que nvidia_drm, nvidia_modeset y nvidia Los módulos no se descargan al optirun terminación.

Cuando el sistema se ejecuta en el procesador Intel GPU, tres módulos no se utilizan y no se cargan. Todos se cargan sólo cuando optirun empieza a correr. Y debe ser descargado en optirun terminación. Lo que no ocurre.

Compruebe si el sistema está afectado por el problema. Después del arranque abrir un terminal y ejecutar tres comandos, uno tras otro:

optirun --status
  Bumblebee status: Ready (3.2.1). X inactivo. discreta tarjeta de vídeo está apagado.
optirun pwd
  /home/just
optirun --status
  Bumblebee status: Ready (3.2.1). X inactivo. discreta tarjeta de vídeo está apagado.

Si después de la última (tercera) ordenar a la discreta tarjeta de vídeo está apagado, al igual que en el ejemplo anterior, entonces el sistema no se ve afectado por el problema. Usted puede omitir esta sección.

Si después de la última (tercera) ordenar a la discreta tarjeta de vídeo está en, entonces el sistema se ve afectado por el problema. Es posible que desee para resolverlo, ya sea manualmente o automáticamente. A continuación se describe cómo hacerlo.

Desactivación manual de Nvidia

Primero, vamos a tratar de apagar Nvidia con la mano. Para estar seguros de que nos enfrentamos con el problema descrito aquí; tres módulos deben enumerarse exactamente en el mismo orden como en este ejemplo:

sudo rmmod nvidia_drm nvidia_modeset nvidia
sudo tee <<<OFF / proc / acpi / bbswitch

Los primeros grupos de tres módulos de comando para ser descargado. El segundo interruptores de Nvidia GPU fuera. Comprobar el estado de Nvidia de nuevo:

optirun --status
  Bumblebee status: Ready (3.2.1). X inactivo. discreta tarjeta de vídeo está apagado.

Vamos a correr un poco más complicada prueba. Pasará de Nvidia y luego retroceda, en un comando:

optirun pwd && sueño 1 && sudo rmmod nvidia nvidia_drm nvidia_modeset && sudo tee <<<OFF / proc / acpi / bbswitch

Este método se puede utilizar para cambiar Nvidia con la mano.

Cómo apagar automáticamente Nvidia

El método para resolver el problema de forma automática se discutió en bugtracker Arch Linux aquí. Se aplica las mismas dos comandos vistos en la sección anterior.

La ventaja del método es que no hay necesidad de introducir cualquier orden con la mano en el terminal, con privilegios elevados. Optirun se vuelve a funcionar normalmente, como siempre, Nvidia cambiando automáticamente activa y desactiva cuando se inicia y finaliza.

The disadvantage is that you'll need to install a "homemade" package, desconocido a pases regulares Arch.

El parche para la fijación de falta de ahorro de energía se puede encontrar en:

abejorro-3.2.1-11-x86_64.pkg.tar.xz

Descargar el archivo e instalarlo normalmente con pacman, como cualquier otro paquete:

sudo pacman -U /path/to/package/bumblebee-3.2.1-11-x86_64.pkg.tar.xz

El paquete tiene dependencias. Durante la instalación se emitirá tres mensajes informativos. Ellos pueden ser ignorados.

Con el paquete instalado, Pacman y PAMAC emitirá el aviso sobre las actualizaciones del sistema subsecuente. Se puede omitir con seguridad, así:

advertencia: abejorro: local (3.2.1-11) es más reciente que la comunidad (3.2.1-10)

Importante. Una vez que se instala el paquete, Se ha de reiniciar. Un simple cierre de sesión, inicio de sesión no es suficiente.

NVIDIA ajustar la configuración Optimus

Es posible afinar-settings NVIDIA, mediante la ejecución del nvidia-settings utilidad de NVIDIA GPU

optirun -b ninguno nvidia-settings -c: 8

El comando es la única manera correcta para ejecutar nvidia-settings en equipos Optimus. -servidor-settings nvidia-x Cualquier intento de ejecutar nvidia-settings de servicio con una sintaxis diferente fallará.

menú de configuración para funcionar NVIDIA Ajuste

Una vez que se instalan abejorro y controladores de NVIDIA propiedad, la entrada del menú de lanzamiento nvidia-settings utilidad se crea automáticamente. Se llama Configuración del servidor de NVIDIA X en el menú.

Esta entrada del menú es correcto para NVIDIA Optimus.

El menú no está configurado correctamente justo después de la instalación. Se ejecuta el sencillo nvidia-settings mando.

Si selecciona Configuración del servidor de NVIDIA X entrada de menú con el contenido predeterminado (comando), se le aconsejó a correr nvidia-xconfig utilidad, arreglar el problema. Nunca hagas eso. El problema no existe. ver el Advertencia a continuación para obtener más información.

Si desea ejecutar Configuración del servidor de NVIDIA X desde el menú, usted tiene que editar la entrada del menú con la mano, y reemplazar el comando predeterminado incorrecto con el correcto.

De:

/usr / bin / nvidia-settings

A:

optirun -b ninguno nvidia-settings -c: 8

Advertencia

Hay nvidia-xconfig utilidad, instalado con Bumblebee entre las herramientas de NVIDIA. Nunca ejecutarlo en ordenadores Optimus. Fue diseñado y funciona correctamente en un solo GPU NVIDIA sólo tarjetas. No detecta híbridos tarjetas NVIDIA Optimus. Es un asesino perfecto Bumblebee. Si se ejecuta, se rompe inmediatamente la configuración del abejorro.

Problemas conocidos

Geforce GTX960m

Al reiniciar el equipo no se inicie de nuevo. Para resolver ese problema complemento acpi_osi="!Windows 2015" como parámetro del kernel. ver tema #764(comentario) en github.

Para hacer que el cambio permanente en comida de poner en / etc / default / grub

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="acpi_osi=\"!Windows 2015\""

y crear configuración de grub después con el comando

sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

 

tarjetas que se utilizan

El artículo fue escrito y probado en tres tarjetas de vídeo Nvidia Optimus:

  • GeForce GT 555M
  • GeForce GT 650M
  • GeForce GT 750M

No se puso a prueba en los nuevos Optimus tarjetas, GeForce GTX 970M como, por ejemplo. Hay informes acerca de la correcta instalación de Abejorro en Optimus moderna, pero que todavía puede presentar algunos problemas que no están cubiertos aquí.

Otros autores ayudan a que el artículo mejor y añadir más tarjetas a la lista. adiciones, correcciones, know-how son muy bienvenidos y muy apreciado.

  • NVS 4200M
  • GeForce 820M
  • GeForce GTX 860M
  • GeForce 920M
  • GeForce 940MX
  • GeForce GTX 960M

saludos

Marzo 2016

(Visitado 36,252 veces, 2 visitas hoy)

El pin en Pinterest

Comparte este